Las Tecnologías en el aula Grupo 4-2

Páginas

  • Página principal
  • Entrevistas
  • Videos

Videos

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Inicio
Suscribirse a: Comentarios (Atom)

contador de visitas

contador de visitas
contador de visitas

Reloj

Seguidores

Archivo del blog

  • ▼  2010 (11)
    • ▼  diciembre (8)
      • Gracias por compartir este espacio de aprendizaje....
      • texto argumentativo extraído de Grupo 2-2
      • Texto argumentativoLa palabra texto del latín text...
      • Sitios Web Educativos
      • Sin título
      • Sin título
      • Diana Correa entrevista
      • ENTREVISTA
    • ►  noviembre (3)

Colaboradores

  • Andrea
  • Beatriz Jue
  • Diana
  • Fátima

calendario


Free Blog Content

DEFINICIONES Y ETAPAS DE:

Texto argumentativo

La argumentación

Definición: Un texto argumentativo defiende una opinión o tesis mediante razones.

El emisor, alocutor, periodista... pretende convencer de su punto de vista al lector y para ello se vale de argumentos, razones o pruebas.

Estructuras argumentativas. Analizante o deductiva: Sintetizante o inductiva: encuadrada, en paralelo, argumentación por refutación.

alizante o deductiva: la tesis es presentada al principio del escrito y después se exponen todas las ideas que apoyan la tesis inicial.

Sintetizante o inductiva: es al revés. Se parte de un análisis de los hechos para terminar sacando una conclusión, que es la tesis.

Estructura encuadrada: la tesis aparece al principio y termina con una conclusión que es la afirmación de la idea expuesta al principio del texto.

En paralelo: Se exponen muchas ideas pero no hay una tesis clara ni una conclusión.

Argumento por refutación. El emisor pretende refutar, contradecir mediante argumentos la opinión del otro.

Podemos encontrarnos con argumentos que "se enganchan" unos con otros de forma lineal. Cada argumento se enlaza con el anterior y el paso de uno a otro es evidente. Elsilogismo es así una argumentación en cadena:

Los hombres son mortales. Sócrates es un hombre. Luego Sócrates es mortal.

Otro ejemplo de argumentación en cadena: Los chicles contienen azúcar. El azúcar estropea los dientes. Por lo tanto no debes comer chicle.

A veces un argumento necesita ser demostrado por otro. Aparece así una estructura compleja en la que se articulan:

-argumentos principales que conducen a la conclusión o tesis

-argumentos secundarios que prueban a los anteriores

-conclusión o tesis.

Ejemplo: Señores del jurado: La legítima defensa es un derecho natural reconocido por la ley. Está probado que el atracador disparó primero contra mi cliente. ¿Qué podía hacer sino defenderse? Solicito su absolución.

Premisa o argumento principal La legítima defensa es un derecho reconocido.

Prueba del argumento secundario : La ley lo dice.

Premisa o argumento principal : El atracador intentó matarle.

Prueba: argumento secundario: Le disparó primero.

Conclusión: luego hizo bien en defenderse y matar al atracador.

Como sucede en las cadenas, que se rompen si un eslabón es débil, este tipo de razonamiento se invalida si uno de los argumentos falla o si el paso de uno a otro no es correcto. Si falla un argumento, la argumentación cae por su propio peso.





Texto expositivo

Introducción

La exposición es un modo del discurso que tiene como objetivo ofrecer al receptor información sobre algún aspecto de la realidad y facilitar su comprensión al destinatario.

Los textos en los que puede encontrarse son diversos: científicos, humanísticos, periodísticos (noticias, reportajes, entrevistas, crónicas...) Es también la forma de presentación de información más frecuente en las actividades académicas ordinarias.

El tratamiento textual de una exposición requiere un conocimiento global de la cuestión y exige un desarrollo progresivo. Se manifiesta por escrito a través de obras de divulgación, manuales, textos científicos y técnicos especializados, del informe escrito, del examen académico, del ensayo y artículo periodístico.

No obstante. no podemos obviar que la exposición oral también aparece frecuentemente, sobre todo en el ámbito académico: conferencias, un discurso el informe oral.

Por otra parte reconocemos que los textos expositivos, dado su amplio campo de desarrollo no presentan una estructura homogénea. No es raro pues hallar textos expositivos que presenten secuencias descriptivas o argumentativas, de la misma manera que tampoco lo es que en los textos argumentativos - por citar un ejemplo- nos encontremos con secuencias expositivas, puesto que la ambos presentan rasgos lingüísticos comunes. Es obvio además, que muchos textos argumentativos requieren una introducción expositiva para situar su contenido en el contexto de enunciación.

Normalmente los rasgos formales que deben caracterizar toda exposición son la claridad y objetividad y, como consecuencia, la función comunicativa dominante es la referencial. Este hecho esta íntimamente ligado a su carácter divulgativo, lo que requiere evidentemente un tratamiento de la información que facilite la lectura de su contenido. En ocasiones, sin embargo, el texto expositivo adquiere un carácter especializado y es ahí donde el lector u oyente necesita reconocer los postulados de la disciplina científica que se está parafraseando para entenderlo debidamente.

En ese tratamiento de la información el emisor puede desarrollar diversas estrategias comunicativas:

-Puede optar por darnos su particular visión de la realidad. Sería éste un punto de vista subjetivo, con valoraciones, presencia de la primera persona y sugerencias interpretativas, lo que suele ocurrir en los textos expositivos humanísticos. En este tipo de textos es evidente la presencia de la función expresiva, ya que se manifiesta abiertamente un punto de vista determinado.

-Puede a su vez, plantear de manera objetiva los rasgos con los que se impone la realidad. En ese caso las funciones predominantes serán la referencial y la metalingüística, esta última está condicionada a la necesidad de explicar adecuadamente los conceptos.

Según el tipo de público al que se dirige y la intención del autor diferenciamos dos modalidades.

  • a) Modalidad divulgativa: Informa lo más clara y objetivamente posible sobre un tema de interés general. Es de fácil comprensión para el receptor común, es decir, va dirigido a un amplio sector del público, tanto la ordenación del contenido expuesto, como la precisión de los términos están orientados en esta dirección.
  • b) Modalidad especializada: Requiere el conocimiento de una determinada ciencia o alguna parcela de la misma por parte del receptor. En la exposición científica, la lengua escrita es el vehículo que transmite y analiza los conocimientos ofreciendo a las ciencias unos modelos de expresión muy adecuados para situaciones concretas. Es evidente que requiera ante todo mayor objetividad.
  • (extraído de: Blog de Arlequín)
Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.