REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA:
Nuestra sociedad actual se caracteriza por el flujo permanente de información, así como por el constante adelanto tecnológico.
Estos avances inciden en las actividades humanas actuando como facilitadores de las mismas, dado que la tecnología implica la creación de herramientas cuya finalidad es ser útiles a la sociedad.
Teniendo en cuenta lo anterior, la introducción de las tecnologías como recurso para el aprendizaje como actividad humana, resulta fundamental para potenciar los procesos.
Enfatizando que el objetivo mismo de ellas es estar al servicio de las sociedades, se entiende que no solo aportan el beneficio de sus avances y la consiguiente optimización de las tareas, sino que, sitúa a docentes y estudiantes frente al desafío de desarrollar estrategias en busca de un uso responsable y adecuado de ellas.
Además, considerando que nos enfrentamos ante una continua circulación de la información, se hace necesario el despliegue de técnicas adecuadas de búsqueda, selección y jerarquización de la misma, de modo que mediante la estimulación del pensamiento reflexivo y critico se promueva la formación de sujetos autónomos, activos, capaces de tomar decisiones fundadas, fomentado así ciudadanos responsables y comprometidos con su realidad.
Por otro lado, el uso de las tecnologías ofrece un abanico de posibilidades en cuanto a las diferentes configuraciones en las modalidades de trabajo, promoviendo instancias de interacción entre pares, ya sea mediante trabajos colaborativos, cooperativos, compartiendo o no el mismo espacio físico. A la vez supone una transformación del rol del docente comprometiéndolo con la formación permanente de manera que logre explotar al máximo los potenciales de las tecnologías y mantenga una constante vigilancia epistemológica, mediante la constante actualización.
Por último, es importante considerar que la incorporación de las tecnologías al aula, contribuye a la superación de la brecha tecnológica, que obstaculiza la democratización de los saberes, por lo tanto desde la perspectiva docente cabe reflexionar sobre las diferentes estrategias para involucrar a los estudiantes en el dominio de las mismas.
Por estas razones, es conveniente reflexionar sobre cuáles son los aspectos de la realidad ante los que la escuela no puede estar ajena; incorporando las tecnologías a las instancias áulicas, se propicia a través de la educación, aproximar a las personas a los avances de la tecnología.
Romina Gutiérrez.
Virginia Cabrera.
Me parece que para que se logre una educación de calidad,los docentes debemos ser conscientes que nuestros alumnos no aprenden como antes y que sus necesidades educativas son diferentes.Tenemos que hacer que nuestros niños se sientan a gusto en la escuela y no que la vean como algo aburrido, tedioso.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo Virginia, el docente debe reflexionar día a día su práctica educativa. No sólo debe evaluar a sus educandos como también debe autoevaluarse.
¿Son los niños, los que no se interesan por ninguna actividad, hoy en día;o son mis propuestas que no son motivadoras e interesantes?
¿Ya nos detuvimos a pensar alguna de estás cuestiones?